Consignaciones Caribe

¿Qué es la Organización Mundial de Aduanas?

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera (CCC) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras.

En la actualidad, la OMA representa a 183 administraciones de aduanas de todo el mundo que, en conjunto, procesan aproximadamente el 98% del comercio mundial. Como centro global de experiencia en Aduanas, la OMA es la única organización internacional con competencia en asuntos de Aduanas y con razón puede llamarse a sí misma la voz de la comunidad internacional de Aduanas.

Representa a la comunidad de aduanas de todo el mundo, algunas de sus funciones, de manera más específica, son el desarrollo de estándares globales y del sistema armonizado, la homogenización de procedimientos aduaneros, la colaboración para facilitar el comercio internacional y la implementación de acuerdos en materia de reglas de origen. Esto implica forzosamente la creación de métodos unificados y un gran compromiso por parte de los países miembros, ya que cada país tiene sus intereses, algunos de mayor relevancia que la seguridad en el comercio.